El Govern aprueba el Plan Director de Energías Renovables

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Economía y Competitividad, el Plan Director Sectorial Energético de Baleares relativo a la ordenación territorial de las energías renovables en las Islas, con el que se pretende impulsar el desarrollo de energía fotovoltaica y eólica, dar seguridad jurídica y favorecer proyectos pequeños y el autoconsumo en el sector agrícola, entre otros objetivos.

Así lo ha anunciado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha explicado que actualmente las energías renovables no alcanzan el 3% del total consumido en Baleares.

Las Islas contarán así con el primer Plan específico de renovables, para aportar seguridad jurídica a todos los actores de este ámbito y establecer un desarrollo ordenado de estas fuentes energéticas.

La normativa que se incorpora al Plan Director Sectorial Energético nace de la necesidad de incrementar la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, para cumplir con las previsiones autonómicas, estatales y europeas en materia de energías renovables y de reducción de las emisiones de CO2.

A día de hoy, según ha explicado García, sobre el total de la producción eléctrica en las Islas, la aportación de las energías renovables es ligeramente superior al 2%.

La finalidad es cumplir con el objetivo 20/20/20: conseguir para el año 2020 una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero, ahorrar un 20% del consumo de energía gracias a la eficiencia energética y promover las energías renovables hasta el 20%.

Por este motivo, la norma se centra en las tecnologías consideradas maduras y capaces de participar de forma significativa en la producción eléctrica, como son la fotovoltaica y la eólica.

El Plan Director Sectorial Energético establece las posibilidades de instalación de energías renovables en función de sus características y ubicación, para que su desarrollo se lleve a cabo de forma que no afecte negativamente al territorio ni al paisaje de las Islas.

Mas información:

http://www.elmundo.es/baleares/2015/05/15/5556211ce2704ed5108b4580.html

Deja un comentario

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (required)
Email (required)

Translate »