La energía solar fotovoltaica es la energía procedente del Sol que se convierte en energía eléctrica de forma directa, sin ninguna conversión intermedia. Se produce mediante generadores fotovoltaicos compuestos por módulos fotovoltaicos conectados entre sí que a su vez están compuestos por unidades básicas denominadas células solares o fotovoltaicas.
Los sistemas fotovoltaicos aislados de red se utilizan para abastecer de energía eléctrica a receptores o viviendas aisladas que NO DISPONEN de conexión a red de distribución de energía eléctrica. Los más comunes son los que generan potencias desde algunas decenas de vatios, hasta los que generan potencias de hasta 10kW. A su vez se pueden clasificar en:
Son sistemas fotovoltaicos aislados a los que se le añaden electricidad proveniente de la red de distribución eléctrica u otras fuentes adicionales de energía como generadores diésel, aerogeneradores, etc. Su casa usará primero la electricidad solar producida por su propia instalación. Cuando se consume más energía de la que se produce, su contador registrará solo el consumo adicional. Nunca se quedará sin corriente porque siempre estará conectada a la red eléctrica. Una casa consume un promedio de 7.000 kWh por año. Por esto, lo mejor sería instalar suficiente capacidad solar para que no consuma nada de la red eléctrica.
¿Todavía tiene dudas? Empiece con uno o dos paneles y verá cómo se reduce su consumo. ¡Siempre puede ampliar su instalación solar con más paneles!
Un sistema fotovoltaico para conexión a la red está compuesto básicamente por un generador fotovoltaico y un inversor que convierte la corriente continua del generador en corriente alterna con la tensión y la frecuencia (230V- monofásica y 400V- trifásica, 50Hz) requeridas por la compañías eléctricas. Además debe incluir las protecciones eléctricas correspondientes.
Toda la energía producida es vertida a la red de distribución eléctrica dónde es comprada por las compañías distribuidoras de electricidad. De momento en nuestro país no está permitida la combinación de generación autónoma y conexión a la red de un sistema fotovoltaico, aunque en un futuro se prevé la posibilidad. Es decir uno no puede consumir la electricidad que consume, debiendo comprar la electricidad a la compañía distribuidora.
Para producir electricidad, es necesario disponer de un sistema de medida de energía eléctrica que contabilice la energía que sale y la energía que entra. Es imprescindible disponer de un espacio libre de sombras (tejados de viviendas, plantas de generación e integración en edificios) para ubicar el generador fotovoltaico consistente en placas fotovoltaicas.
Están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (electricidad solar).